lunes, 28 de julio de 2008

Por una antropología de la movilidad — Marc Augé

Por una antropología de la movilidad
Marc Augé
Editorial Gedisa
Barcelona, 2007
93 páginas

Escribe: Juan Miguel Marthans


Marc Augé (Poitiers, 1935) es especialista en antropología y etnología, y autor de una larga lista de libros dedicados a estos temas, principalmente. Por otro lado está Gedisa, editorial que en el 2007 cumplió 30 años publicando libros que, quizás podría ser su principal característica, nos transmiten una visión del mundo crítica. Es por esta razón que, al cumplir 30 años, ha querido preparar una pequeña colección que analice los cambios sociales y tecnológicos de este periodo de tiempo; dentro de esta colección llamada Visión 3X, figura Por una antropología de la movilidad, de Augé.
Augé, en este libro, se replantea una serie de temas ya analizados en obras anteriores, pero esta vez dándole una visión actual, del momento en que nos encontramos y mostrando así los cambios que se han dado en los 30 últimos años.
Cabe resaltar que Augé parte mostrando qué es en realidad una frontera. Por un lado están las fronteras que parecen borrarse, ya sea por la capacidad de transmitir información y comunicación, mientras por otro lado están las nuevas fronteras que se van creando para proteger los espacios (países, ciudades hasta barrios enrejados), entonces como se acentúan por un lado y se esconden por otro.
Teniendo claro cuál es la visión de Augé acerca de las fronteras, el camino a seguir por las páginas de este libro, es sencillo, desde el concepto de universalización, queriendo ir más allá de la globalización, pasando por la “urbanización del mundo” hasta llegar al “escándalo del turismo”.
“… nuestra época se caracteriza por un contraste tan sorprendente como terrible, ya que los turistas suelen visitar los países de los que los inmigrantes se ven obligados a irse, en condiciones difíciles y, a veces, llegando a arriesgar sus vidas. Estos dos movimientos en sentido contrario son uno de los posibles símbolos de la globalización liberal, de la que ya sabemos que no se facilitan de la misma manera todas las formas de circulación.”
Un libro breve que nos invita a detenernos un momento para darnos cuenta de los cambios que se están dando y cómo estamos todos involucrados en ellos ya sea de una manera o de otra.

1 comentario:

Alejandro Quintana dijo...

Hola, soy seguidor de las propuetas que hace Marc, pero màs que un comentario a la presentaciòn me gustaría saber si este libro, Por una antropología de la movilidad, es escrito por el antropologo directamente en castellano y si no por quièn es traducido. Pues no encuentro los datos en la edición que tengo de Gedisa